Premia STRC a ganadores de concursos de contraloría social y transparencia

§  La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas insta a sinaloenses a participar en la vigilancia y seguimiento a las acciones de Gobierno en Ceremonia de Premiación del PNCS y CNTC 2019, etapa estatal

Culiacán, Sinaloa, a 28 de noviembre de 2019.- La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas premió al primero, segundo y tercer lugar del Premio Nacional de Contraloría Social 2019, así como a los tres primeros lugares del Concurso Nacional Transparencia en Corto 2019, ambos en su etapa estatal, con premios económicos y reconocimientos de participación; además de otorgar una mención honorífica.

En representación de la  C.P. María Guadalupe Yan Rubio, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado de Sinaloa, encabezó la ceremonia de premiación, la Lic. Dalia Yanet Reyes Sánchez, Subsecretaria de Transparencia y Contraloría Social.

La funcionaria estatal manifestó que la contribución que los comités de contraloría social hacen al impulsar acciones de control, vigilancia y evaluación de la gestión gubernamental, así como del manejo de los recursos públicos, es valiosa, porque  compromete a los gobiernos a actuar con total transparencia, eficacia, legalidad y honradez.

Resaltó que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel ha sido claro en poner en el centro de la actividad pública a la ciudadanía, promover el diálogo y dejar la esfera gubernamental al libre escrutinio social; buscando fortalecer la confianza en las instituciones, mediante un trabajo conjunto con los sinaloenses.

“Qué mejor vehículo que el de la creatividad juvenil para difundir la cultura de la honestidad. Por eso, el reconocimiento del Gobierno de Sinaloa a su aporte, porque éste fomenta un mejor comportamiento de la clase gobernante y habla de que se va por el camino correcto”, señaló.

Premiados del PNCS 2019, etapa estatal, en la categoría de  “Acciones de los Comités de Contraloría Social”.

Primer  Lugar: “Supervisión, Control  y Vigilancia de Construcción de Obra, Localidad de Cohuibampo”, en Ahome. $13,000.

Segundo  Lugar: “Comité de Contraloría Social para la Rehabilitación de Puente Vado en la carretera La Cruz-El Saladito cruce del Río Elota, en la Comunidad de El Saladito”, en Elota. $8,000.

Tercer Lugar: “Comité de Contraloría Social de la Construcción del Sistema Múltiple de Alcantarillado del Tule y La Espinita”, en Culiacán. $6,000.

Premiados del Concurso Nacional Transparencia en Corto 2019, etapa estatal.

Primer Lugar: Cortometraje “Enséñame”, de la autoría de América Michelle Estrada López, estudiante de la Universidad Politécnica de Sinaloa. $13,000.

Segundo Lugar: Cortometraje “911”, de la autoría de América Michelle Estrada López, estudiante de la Universidad Politécnica de Sinaloa. $8,000.

Tercer Lugar: Cortometraje “La Torre de la Corrupción”, de la autoría de Manuel Alberto Castro Valdez, estudiante del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Conalep Juan José Ríos. $6,000.

Mención Honorífica: Cortometraje “Hasta que nos pasa”, de la autoría de Jesús David López Arce y Osvaldo Rafael Montoya Urías, estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Guasave.

Se entregó también el premio al tercer lugar que obtuvo Sinaloa en el Concurso Nacional Transparencia en Corto a nivel País, que correspondió al cortometraje titulado Enséñame, de la mazatleca América Michelle Estrada López.

Salvador Rosas Macedo, director estatal de Políticas de Transparencia y quien dio la exposición de motivos de los concursos, destacó la participación de las y los jóvenes, así como, los ciudadanos organizados que de forma responsable contribuyen al combate a la corrupción y desarrollo de la entidad, a quienes les dijo son motivación e inspiración.

“El contar con la voluntad y tiempo de ciudadanos que se organizan para constituirse en un comité y desarrollar acciones de vigilancia en la gestión pública, es razón por la que debemos estar orgullosos como sinaloenses; ni se diga, de la participación activa de los jóvenes, que están dando muestra de su visión para fortalecer la cultura de la transparencia y rendición de cuentas como mecanismos del combate a la corrupción”, destacó.

Calificaron los trabajos, representantes de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, en el caso del Premio Nacional de Contraloría Social.

Los cortometrajes del Concurso Nacional Transparencia en Corto fueron evaluados por representantes del Instituto Sinaloense de Cultura, Suma Sociedad Unida I.A.P, Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública y personalidades del ámbito cinematográfico.

Se consideró para otorgar los distintos lugares, organización activa, capacidad de gestión, coordinación con diversas instancias, autonomía y que lo planteado  sirva para que la ciudadanía se interese en la vigilancia de la ejecución de los recursos públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *