El Conacyt anuncia tres Programas Nacionales Estratégicos en materia ambiental


La directora general del Conacyt, la Dra. Elena Álvarez-Buylla, presentó las convocatorias de tres Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) que impulsarán la investigación sobre problemas ambientales.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dr. Víctor M. Toledo expresó que los Pronaces son un ejemplo de que en el gobierno de la 4T se trabaja de manera articulada.
También fue presentada la Convocatoria para la Agenda de Ciencia y Tecnología para la Atención, Adaptación y Mitigación del Arribo de Sargazo Pelágico al Caribe Mexicano.
Ciudad de México.

México enfrenta, desde hace varias décadas, crisis sociales y ambientales ocasionadas por el impacto de políticas económicas que tuvieron poca o nula regulación gubernamental en los ecosistemas, la diversidad biológica y la salud de la población. Por ello, esta tarde la directora general del Conacyt, la Dra. Elena Álvarez-Buylla anunció las primeras tres convocatorias de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) que buscan incidir en la solución de problemas ambientales específicos: Sistemas Socioecológicos y Sustentabilidad; Conocimiento y Gestión en Cuencas del Ciclo Socio-natural del Agua, para el Bien Común y la Justicia Ambiental; y Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes.

Durante la presentación de los Pronaces y acompañada por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Dr. Víctor M. Toledo, la titular del Conacyt detalló que los Programas Nacionales Estratégicos están alineados con los retos globales señalados en los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS) y explicó que se trata de “una nueva forma de investigar en humanidades, ciencias, tecnología e innovación, que permitirá articular una agenda de Estado y las capacidades que tenemos en el país para quitar los obstáculos que han impedido la solución de los grandes problemas nacionales”.

El secretario de Medio Ambiente, Víctor M. Toledo, destacó que ocho de los 14 Pronaces que impulsará el Conacyt están relacionados con el medio ambiente, y por lo tanto conectados con la política que desarrolla la dependencia que encabeza y que se sustenta en dos pilares: la toma de decisiones a partir del conocimiento científico de alta calidad y la participación ciudadana.

Reiteró que en la 4T se trabaja de manera articulada y los Pronaces son un ejemplo de ello. “La coordinación entre Conacyt y Semarnat converge en temas como soberanía alimentaria y salud, agua, transición energética, entre otros. Esto se debe a que el nuevo gobierno está tejiendo y superando esa etapa de acciones aisladas, sin ninguna correlación. Aquí conectamos la política pública con los programas que el Conacyt impulsa”, afirmó.

Para la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Dra. Amparo Martínez, los proyectos que está impulsando el Conacyt tienen el objetivo de cambiar la forma en la que se ha hecho investigación en el país, pues ahora se buscará una nueva manera de aproximarse y resolver los problemas nacionales a largo plazo, articulando el conocimiento científico, económico y los saberes de las comunidades.

Por su parte, la directora de Investigación Científica Aplicada del Conacyt, la Dra. María Luisa de la Garza, informó que estas convocatorias estarán abiertas a partir del próximo lunes 25 de noviembre y se cerrarán el 10 de enero de 2020. Asimismo, explicó que se otorgarán al menos 100 mil pesos para financiar la fase de preparación de los proyectos de investigación, los cuales deberán contemplar un abordaje interdisciplinario, con perspectiva de género y considerar el contexto local, en diferentes escalas. También mencionó que los proyectos deberán considerar la participación de las comunidades y agrupaciones sociales.

Al presentar la Convocatoria para la Agenda de Ciencia y Tecnología para la Atención, Adaptación y Mitigación del Arribo de Sargazo Pelágico al Caribe Mexicano, el Dr. Fernando Córdova, director de Innovación del Conacyt y secretario técnico del Fondo SEMAR-Conacyt, ofreció un panorama de la investigación realizada en torno al sargazo a través de este Fondo. Dijo que el arribo de sargazo en el Caribe mexicano comenzó en 2011 y provino de la costa occidental de África, lo que demuestra que forma parte de un fenómeno global asociado con el cambio climático.

Asistieron:

Además de la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, asistió el Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur, secretario de Semarnat; el Contralmirante Enrique Flores Morado, director adjunto de Oceanografía, Ideografía y Meteorología de la SEMAR; la Dra. María Amparo Martínez Arroyo, directora general del INECC; María Margarita Dafne Lobato Calleros, gerente de Saneamiento y Calidad del Agua; la Dra. María Luisa de la Garza Chávez, directora de Investigación Científica Aplicada en Conacyt y el Dr. Fernando Córdova Tapia, director de Innovación y Secretario Técnico del Fondo SEMAR-Conacyt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *