Sinaloa, tercer lugar en crecimiento económico en el país en el primer semestre del 2019

·        INEGI lo posiciona en el tercer estado con el mejor desempeño de la actividad económica

Culiacán, Sinaloa, Octubre 2019.- De acuerdo al INEGI, durante el segundo trimestre de 2019 la variación porcentual anual de la economía de Sinaloa fue de -0.9% (cifras desestacionalizadas) y -1.01% (cifras originales) comparadas con el mismo periodo del año anterior.

En este segundo trimestre, en Sinaloa las actividades primarias tuvieron un crecimiento de 4.4%, mientras que las actividades secundarias tuvieron una variación porcentual anual de -5.3% y las actividades terciarias  -0.56%.

En el sector secundario, esa variación estuvo influenciada por la minería (-19%) y la construcción (-13%). (Cuadro 1)

Es importante destacar que debido a que Sinaloa se posicionó en el primer trimestre como el Estado con mayor crecimiento económico al alcanzar un 6.8% con cifras originales actualizadas, sigue impactando de manera positiva en las cifras acumuladas al primer semestre de 2019.

Por lo anterior, en el primer semestre de 2019 el INEGI posiciona a Sinaloa como la tercer entidad de mayor crecimiento en el país con 2.8% comparado con el mismo periodo de 2018. A nivel nacional, el país solo alcanzó un crecimiento del 0.1%. (cuadro 2)

El Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, dijo que continuarán trabajando en la instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel de seguir apuntalando al sector secundario para que siga creciendo porcentualmente y así diversificar la economía del estado.

(Cuadro 1)

(Cuadro 2)  

Cuadro 2.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *