El puerto de Mazatlán es designado ante la OMS como séptimo punto de entrada internacional en México

  • En reconocimiento a la capacidad sanitaria y epidemiológica de Sinaloa se incorpora a Mazatlán como parte del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), destacó el Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), Jorge Alan Urbina Vidales

Culiacán, Sinaloa a 2 de octubre de 2019.- Sinaloa ha fortalecido sus medidas de prevención, alerta sanitaria y respuesta a emergencias de salud pública de importancia internacional, razón por la cual el puerto de Mazatlán ha sido designado ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como el séptimo punto de entrada internacional en México.

El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), Jorge Alan Urbina Vidales, precisó que tal responsabilidad implica la implementación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) que garantiza una atención inmediata en salud de acuerdo a los parámetros establecidos por la OMS/OPS y que requiere de los estándares de calidad más altos en materia de vigilancia epidemiológica y sanitaria.

“Esta designación evidencia que Mazatlán cuenta con la capacidad para enfrentar cualquier Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) con evaluación, decisión, notificación y respuesta coordinada con todas las autoridades de salud”, subrayó Urbina Vidales.

Recordó que las entradas sanitarias internacionales de México designadas ante la OPS/OMS se ubican en Veracruz, Veracruz; Cancún, Quintana Roo; Huejotzingo, Tlaltenango y Juan C. Bonilla, Puebla, en la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala; Lázaro Cárdenas, Michoacán; en la Ciudad de México y a partir de ahora se suma el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

“En Sinaloa tenemos la capacidad para prevenir a la comunidad viajera a nivel nacional e internacional sobre los riesgos graves en salud pública en el punto de entrada internacional”, sostuvo.

El titular de COEPRISS aseveró que la implementación del RSI en Sinaloa, instrumento jurídico internacional vinculante que integra a 194 países en todo el mundo, es resultado de varios años de esfuerzo de la Secretaría de Salud y las instituciones articuladas. “Son parámetros estrictos los que se toman en cuenta para la evaluación y aprobación del RSI entre los que constan la capacidad de respuesta y reacción para cumplir con el delicado rol del Sector Salud en la prevención de la propagación internacional de enfermedades”, dijo.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra, informó al Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, sobre la designación del puerto de Mazatlán como punto de entrada internacional en cumplimiento a los compromisos mundiales con el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

“Uno de los compromisos de nuestro país para dar cumplimiento al Reglamento Sanitario Internacional (RSI-2005) de la OMS/OPS es la designación de Puntos de Entrada Internacionales como son aeropuertos, puertos marítimos, y pasos fronterizos terrestres, que cuenten con capacidades básicas para atender Emergencias en Salud Públicas de importancia internacional (ESPII)”, explicó Alomía Zegarra.

Desde 2013 se comenzó con la designación de dos puntos de entrada. El puerto de Veracruz y el Puerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México. En 2014 se designó al aeropuerto internacional de Cancún. En 2015 al aeropuerto internacional “Hermanos Serdán” de Puebla, en 2016 al aeropuerto internacional “Lic. Adolfo López Mateos” de Toluca y en 2017 al Puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán. Ahora en 2019 se suma el puerto de Mazatlán.

Urbina Vidales explicó que los puntos de entrada internacionales, ya sea por vía terrestre, marítima o aérea, son sitios propicios para la aplicación de medidas sanitarias encaminadas a prevenir la propagación internacional de enfermedades. “Un punto de entrada es un paso para la entrada o salida internacionales de viajeros, equipajes, cargas, contenedores, medios de transporte, mercancías y paquetes postales, así como los organismos y áreas que presenten servicios para dicha entrada o salida”, precisó

Finalmente, apuntó que con tan importante designación se continuará con las actividades de fortalecimiento y mantenimiento de las capacidades básicas establecidas en todo momento para la prevención, atención y control de las emergencias de salud pública de importancia internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *