Se celebra Mesa de Diálogo “Elementos Indispensables para una Ley General de Ciencia y Tecnología”

Destacados especialistas en Derecho e investigadores de la UNAM reflexionaron en el Conacyt en torno a la construcción de una nueva legislación en materia de CTI.
Los ponentes coincidieron en que México adolece de una insuficiente producción de nuevo conocimiento, lo que ha ocasionado que el país importe CTI.
En la Mesa de diálogo hubo representación de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y participó el personal de las distintas direcciones del Conacyt.

Como parte del Ciclo de Conferencias y Mesas de Diálogo “Ciencia por México”, este miércoles se dieron cita un panel de abogados en el Auditorio Eugenio Méndez Docurro del Conacyt para reflexionar acerca de los Elementos Indispensables para una Ley General de Ciencia y Tecnología, con la participación de los doctores en Derecho Jaime Cárdenas Gracia, investigador con licencia del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Jorge Fernández Ruiz, profesor e investigador de la UNAM; Jorge Witker, profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Ernesto Villanueva, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quienes reflexionaron en torno a la construcción de una nueva legislación, a la luz de la reciente reforma al Art. 3 de la Constitución Mexicana y sus implicaciones en las políticas públicas en este sector de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI). El evento también contó con la participación de la Dip. María de los Ángeles Huerta, integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, miembros de las diversas direcciones del Conacyt y fue encabezado por la Dra. Carmen de la Peza Casares, directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo.

Previo al inicio de la Conferencia, la Dra. Carmen de la Peza afirmó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología está obligado a abrir espacios críticos para la reflexión profunda sobre las implicaciones de las políticas públicas y el papel específico de la ciencia y la tecnología en la construcción del bienestar de todas y todos los mexicanos.

Los ponentes coincidieron en que México adolece de una insuficiente producción de nuevo conocimiento, lo que ha ocasionado que el país se haya convertido en un importador de CTI, comprometiendo de esta manera histórica su soberanía científica e independencia tecnológica. Durante sus intervenciones, los expertos en materia de Derecho administrativo y económico consideraron que el Consejo requiere de una nueva Ley General de Ciencia y Tecnología que priorice el interés público sobre el privado y contemple la integración de las humanidades, así como el conocimiento de los pueblos originarios, además de que demanda una mayor representatividad del sector social.

5Enfatizaron que la Ley vigente ha favorecido la distribución de recursos públicos en investigación, ciencia y tecnología en favor de la iniciativa privada, sin que ello haya generado resultados favorables, desarrollo y crecimiento en dichos rubros. Los juristas expusieron que es necesario erradicar la corrupción y los conflictos de interés que prevalecen al interior de algunas asociaciones vinculadas con el Conacyt.

Al tomar la palabra, la diputada María de los Ángeles Huerta ratificó que las estructuras normativas del viejo régimen no pensaron en el beneficio social de los mexicanos, ya que se idearon esquemas “para transferir impunemente el recurso del pueblo a empresas privadas” en nombre de la innovación científica y tecnológica, pero sin los resultados esperados.

Luego de compartir sus reflexiones y aportar distintos puntos de vista, los conferencistas abrieron una sesión de preguntas y respuestas con el público presente, así como con los usuarios de redes sociales que siguieron la transmisión en vivo a través de Internet.

El Conacyt hace la más cordial invitación para que acudan al Ciclo de Conferencias y Mesas de Diálogo “Ciencia por México” que continuarán todos los miércoles, hasta el mes de diciembre del presente año, a partir de las 11:00 horas. Durante el mes de agosto se desarrollarán las conferencias sobre las temáticas: “Ciencia y Educación en la 4T”, “Los Retos Jurídicos del Nuevo Conacyt” y “Ciencia Abierta y Transparencia Institucional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *